Curso de UML y UP

Analiza, modela y diseña sistemas orientado a objetos con UML. Aprende cuándo y cómo utilizar todos los diagramas que forman parte de UML en forma práctica utilizando el Enterprise Architect como herramienta de modelado, dominando la integración entre diagramas y su navegación.

3 ALUMNOS MATRICULADOS
  • Identificar cada uno de los diagramas que conforman UML, cómo y dónde utilizarlos.
  • Implementar los elementos y relaciones de cada diagrama.
  • Modelar las diferentes vistas de un sistema.
  • Utilizar el software de modelado Enterprise Architect para la construcción de diagramas.
  • Reutilizar mismos elementos en diferentes diagramas, integrar y conectar diagramas diferentes.

El curso comienza con una introducción al Lenguaje Unificado de Modelado UML para el análisis y diseño de sistemas orientados a objetos, junto con una explicación de la concepción de UP y RUP como metodologíade utilización.Durante el curso se explica en forma teórica y práctica cada uno de los diagramas que conforman UML: Diagrama de Clases, Diagrama de Objetos, Diagrama de Casos de Uso, Diagrama de Actividades, Diagrama de Estados, Diagrama de Colaboración, Diagrama de Secuencia, Diagrama de Componentes y Diagrama de Despliegue. En todos los casos se explica cómo y dónde utilizarlos, los elementos y relaciones de cada diagrama, y la relación que existe entre los diagramas.

A lo largo del curso se realiza un proyecto integrador que evoluciona clase a clase, que tiene como objetivo modelar las diferentes vistas de un sistema, empezando a modelarlo en la primera clase y teniendo para la última clase los diferentes diagramas de UML interconectados y permitiendo la navegación entre los mismos.

Para permitir la integración de los diagramas, se utiliza como software de modelado el Enterprise Architect, que es el software más utilizado dentro mercado laboral para modelado de sistemas.

Se explica cómo utilizar este software para la construcción de diagramas y también como hacer para reutilizar mismos elementos en diferentes diagramas, integrar y conectar diagramas diferentes, con el objetivo de lograr un desarrollo ordenado y profesional.

Se requieren conocimientos sólidos en programación o haber realizado cualquiera de los siguientes cursos:

  • Java J2SE Standard Programming
  • Programación.NET con C#/VB.NET
  • PHP
  • Javascript Desarrollador Front-End
  • Node.JS y Mongo DB
  • Programación en iOS
  1. Introducción a UML
  • ¿Qué es UML?
  • ¿Qué es un modelo?
  • Cómo nace UML
  • Dónde se utiliza
  1. Introducción a los diagramas de UML
  • Los diagramas de UML
  • Diagrama de clases
  • Diagrama de objetos
  • Diagrama de casos de uso
  • Diagrama de comunicación
  • Diagrama de secuencia
  • Diagrama de estados
  • Diagrama de actividades
  • Diagrama de componentes
  • Diagrama de despliegue
  • Clasificación
  • Diagramas estáticos
  • Diagramas dinámicos
  • Diagrama estructurales
  • Diagrama de comportamiento
  1. El diagrama de clase (class diagram)
  • Definición
  • Elementos
  • Clase
  • Interfaz
  • Relaciones
  • Generalización
  • Asociación
  • Composición
  • Agregación
  • Implementación o realización
  • Clases estereotipadas
  • Qué es un estereotipo de clase
  • El estereotipo boundary
  • El estereotipo control
  • El estereotipo entity
  • Representación grafica
  • Aplicación
  • Modelo de análisis
  • Modelo de diseño
  • Diseño de base de datos
  • Ejemplo
  1. Diagrama de objetos (object diagram)
  • Definición
  • Objetivo
  • Elementos
  • Objeto
  • Relaciones
  • Vinculo
  • Vinculo direccional
  • Aplicación
  • Fotografía del sistema
  • Ejemplo
  1. Diagrama de casos de uso
  • Definición
  • Objetivo
  • Elementos
  • Actor
  • Caso de uso (use case)
  • Relaciones
  • Asociación
  • Generalización
  • Especialización
  • Inclusión
  • Extensión
  • Aplicación
  • Captura de requisitos funcionales
  • Modelo de casos de uso
  • Establecimiento de contratos
  • Construcción de casos de prueba (test cases
  • Ejemplo
  1. Diagrama de estados
  • Definición
  • Objetivo
  • Elementos
  • Estado (state)
  • Estado compuesto (sub-machine state)
  • Pseudo-estado inicial (initial state)
  • Pseudo-estado final (final state)
  • Punto de entrada (entry point)
  • Punto de salida (exit point)
  • Estado de sincronización (sync state)
  • Estado histórico (shallow history state)
  • Estado histórico profundo (deep history state)
  • Fork
  • Join
  • Unión (junction)
  • Decisión (choice)
  • Relaciones
  • Transición
  • Aplicación
  • Seguimiento de un objeto
  • Ejemplo
  1. Diagrama de actividades
  • Definición
  • Objetivo
  • Elementos
  • Actividad (activity)
  • Actividad estructurada (structured activity)
  • Acción (action)
  • Objeto (object)
  • Datastore object
  • Centralbuffer node
  • Pseudo-estado inicial (initial state)
  • Pseudo-estado final (final state)
  • Señal de envío (send signal)
  • Señal de recepción (receive signal)
  • Manejador de excepciones (exception handler)
  • Fork
  • Join
  • Decisión (choice)
  • Partición (partition)
  • Relaciones
  • Flujo de control (control flow)
  • Flujo de objeto (object flow)
  • Flujo de objeto con pines (pinned object flow)
  • Flujo de interrupción (interrupt flow)
  • Aplicación
  • Desarrollo de aplicaciones procedurales
  • Modelado de procesos de negocio – workflow
  • Ejemplo
  1. Diagrama de comunicación (communication diagram)
  • Definición
  • Objetivo
  • Elementos
  • Actor
  • Objeto
  • Boundary
  • Control
  • Entity
  • Relaciones
  • Vinculo
  • Vinculo direccional
  • Mensaje
  • Aplicación
  • Realización de casos de uso en el modelo de análisis
  • Ejemplo
  1. Diagrama de secuencia (sequence diagram)
  • Definición
  • Objetivo
  • Elementos
  • Actor
  • Linea de vida (lifeline)
  • Boundary
  • Contro
  • Entity
  • Relaciones
  • Mensaje
  • Aplicación
  • Realización de los casos de uso en el modelo de diseño
  • Ejemplo
  1. Diagrama de componentes (component diagram)
  • Definición
  • Objetivo
  • Elementos
  • Componente
  • Interfaz
  • Relaciones
  • Utilización (use)
  • Implementación (implementation)
  • Aplicación
  • Modelado de un sistema
  • Modelado de un modulo
  • Ejemplo
  1. Diagrama de despliegue (deployment diagram)
  • Definición
  • Objetivo
  • Elementos
  • Nodo (node)
  • Componente (component)
  • Dispositivo (device
  • Ambiente de ejecución (execution environment)
  • Especificación de despliegue (deployment spec)
  • Relaciones
  • Asociación
  • Utilización (use)
  • Comunicación (communication path)
  • Aplicación
  • Definición de la arquitectura de un sistema
  • Ejemplo
  1. Conceptos generales
  • Estereotipos
  • Valor etiquetado(tagged values)
  • Ingeniería directa
  • Ingeniería inversa
  • El lenguaje xml
  1. Introducción al proceso unificado de desarrollo de software
  • Definición
  • Historia
  • El proceso objectory
  • El proceso objectory de rational
  • El proceso unificado de rational (rup)
  • La necesidad de una metodología
  • Fundamentos del proceso unificado de desarrollo
  • Dirigido por casos de uso
  • Centrado en una arquitectura
  • Iterativo e incremental
  • Ciclo de vida del proceso unificado
  • Fase de inicio
  • Fase elaboración
  • Fase de construcción
  • Fase de transición
  1. Laboratorios
  • Laboratorio #01 – diagrama de clases
  • Caso de estudio
  • Construcción del diagrama
  • Laboratorio #02 – diagrama de objetos
  • Caso de estudio
  • Construcción del diagrama
  • Laboratorio #03 – diagrama de casos de uso
  • Caso de estudio
  • Construcción del diagrama
  • Laboratorio #04 – diagrama de estados
  • Caso de estudio
  • Construcción del diagrama
  • Laboratorio #05 – diagrama de actividades
  • Caso de estudio
  • Construcción del diagrama
  • Laboratorio #06 – diagrama de secuencia
  • Caso de estudio
  • Construcción del diagrama
  • Laboratorio #07 – diagrama de comunicación
  • Caso de estudio
  • Construcción del diagrama

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